LogoGrande

NOTICIAS

Objetivos SMART: como definirlos para lograr el éxito

ObjetivosSmart

Aprovechando que se inicia el año 2020, es un buen momento para definir los Objetivos de los Departamentos o Procesos, ya que son los que nos indicaran si los esfuerzos de la organización están bien orientados para lograr los resultados esperados.

Cada empresa define sus propios Objetivos en función de su Sector, Tamaño, Estrategia,  Madurez, Recursos … por lo que son totalmente personalizables a cada empresa y situación.

Pero si queremos que los Objetivos se puedan lograr, deberán de ser SMART.

Pero, ¿qué significa que los Objetivos sean SMART?

Es que cumplan los siguientes requisitos, provenientes del inglés:

  • Specific  (Específico): a la hora de describirlo el objetivo a alcanzar debe de estar bien definido, por lo que no puede ser ambiguo.
  • Measurable (Medible): el objetivo debe de ser medible, ya que será necesario buscar algún indicador para poder conocer su estado real. Un objetivo no medible, nunca sabremos lo cerca que estamos de lograr nuestro objetivo.
  • Achievable (Alcanzable): debemos de definir un Objetivo que realmente se pueda conseguir.
  • Relevant (Relevante): debe de encontrarse dentro de la estrategia de la marca, empresa o estrategia.
  • Timely (A Tiempo): es fundamental establecer una fecha límite para así, lograr el objetivo.

Os expongo un mismo Objetivo de dos maneras diferentes, para que podáis observar que se cumplen los Requisitos que hemos mencionado:

Objetivo No SMART: aumentar el equipo de comerciales para crecer en facturación.

Objetivo SMART: aumentar el equipo de comerciales de 7 a 9 antes del 31 de diciembre de 2019, para poder así aumentar un 18% la facturación de la división Servicios en la zona de Andalucía.

Es muy importante que periódicamente se haga un seguimiento de los Objetivos definidos, para que en caso de que exista alguna desviación, se pueda actuar lo más pronto posible para reconducir la situación y poder lograr el resultado esperado.

Joel Pumarola

Si te ha gustado nuestro post,

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook